Hay una tendencia que poco a poco se está instaurando en el mundo del fitness cuando se trata de perder peso o grasa, y es la de realizar ejercicios generales en lugar de los típicos ejercicios de aislamiento que se venían haciendo hasta ahora, pero… ¿Son realmente mejores?

Bien, para responder a esta pregunta primero tenemos que saber qué entendemos por ejercicios generales. Los ejercicios generales podríamos decir que son aquellos que reclutan muchos músculos al mismo tiempo, nos referimos a ejercicios como la sentadilla, el peso muerto, arrancadas, etc.

Cuando hablamos de ejercicios de aislamiento por el contrario nos referimos a ejercicios en los que prácticamente todo el trabajo lo realiza un músculo. Como unas extensiones de rodilla, un curl de biceps, cruces de poleas, aperturas, etc.

En el ambiente fitness ha reinado la cultura de los ejercicios de aislamiento durante mucho tiempo. Debido en gran parte a la influencia del culturismo que fue creciendo desde los años 70.

Obviamente vemos que los ejercicios de aislamiento funcionan a la hora de perder grasa. Sin embargo, esto se debe a que cualquier entrenamiento supondrá un gasto calórico y un entrenamiento de fuerza. Ya sea con ejercicios generales o ejercicios de aislamiento ayudará a no perder masa muscular durante el proceso de pérdida de peso.

A pesar de que los ejercicios de aislamiento funcionan correctamente, podemos hilar más fino, si elegimos ejercicios más generales y que reclutan cantidades más grandes de masa muscular quemaremos más calorías a igualdad de volumen de entrenamiento, por lo que podríamos decir que basicamente los ejercicios generales son mejores para perder grasa.

Lo básico será el deficit calórico, es decir, tener un control de nuestra dieta, pero si podemos hacer que la selección de ejercicios colabore con nosotros haciéndonos quemar más calorías, siempre será una buena opción.

ejercicios de aislamiento

¿Tengo que dejar de hacer ejercicio de aislamiento?

Bueno, aquí vemos una vez más como cuando hablamos de entrenamiento no podemos decir que todo sea blanco o negro. Los ejercicios que reclutan una mayor cantidad de músculos también son más fatigantes. Por lo que si nuestro entrenamiento se compone únicamente de los mismos no vamos a poder recuperarnos adecuadamente. Una combinación de ambos tipos de ejercicios puede ser la mejor opción para mantener la fatiga controlada.

Además hay una línea de investigación reciente en la que se está comprobando como los ejercicios de aislamiento pueden ser mejores que los generales a la hora de eliminar la grasa intramuscular.

Cuando tenemos porcentajes de grasa muy altos y sobretodo en personas sin mucha masa muscular, el cuerpo almacena grasa en los mismos músculos. Lo cual hace que no se puedan activar adecuadamente, según estos estudios el entrenamiento de músculos de forma aislada puede tener beneficios a la hora de eliminar esta grasa. Por que en ciertos casos, puede tener todo el sentido del mundo usar un curl de biceps. Por ejemplo en una persona que quiera perder grasa.

Además encontramos otro argumento a favor de los ejercicios de aislamiento. Los ejercicios generales suelen ser más complejos a nivel técnico y se suelen manejar cargas más altas. Por lo que para poder sacar el máximo partido a los mismos deberíamos de tener cierta experiencia en el entrenamiento.

Personas poco entrenadas y ejercicios de aislamiento

Por eso en personas no muy entrenadas puede ser más adecuado mejorar en ejercicios de aislamiento más fáciles de realizar. Es conveniente al mismo tiempo ir practicando los generales con poco peso, con el fin de mejorar la técnica y sacarle más partido a medio-largo plazo.

Tenemos que recordar que todo en el mundo del deporte es una carrera de fondo y no merece la pena arriesgarse a una lesión. Cuanto más interiorices la técnica de un ejercicio más seguro será realizarlo.

A pesar de que mucha gente piensa que sabe hacer una sentadilla o un peso muerto correctamente, ambos son más complejos de lo que pueden parecer y vemos como mucha gente realiza mal la técnica de estos ejercicios.

En resumen de todo lo anterior podemos concluir lo siguiente:

  • Si eres una persona entrenada, los ejercicios generales pueden ser una mejor opción que los de aislamiento cuando se trata de perder grasa.
  • Si tienes un nivel bajo lo mejor será empezar con ejercicios de aislamiento mientras entrenas la técnica de los ejercicios más generales.

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