Uno de los temas que más preocupa a la sociedad de hoy en día es la pérdida de grasa. Por eso, en All For Box Gym hemos preparado un artículo para ti en el que resolvemos todas tus dudas.

Diferencia entre pérdida de grasa y pérdida de peso

Usamos los términos “perder grasa” y “perder peso” de manera intercambiable, pero, en realidad, son cosas muy distintas.

Por ejemplo, puedes hacer una dieta extrema que te haga perder peso de forma rápida, pero no grasa y volver a ganar después el doble. Esto es lo que llamamos efecto rebote.

En el día a día, podemos ver a personas con el mismo peso, pero totalmente opuestas en físico y salud. Esto se debe a que lo verdaderamente preocupante es la cantidad de grasa con la que cuenta tu cuerpo. Por ello, para lograr un peso saludable se debe tener en cuenta el porcentaje de masa muscular y no el peso del cuerpo.

La mayoría de personas hablan de perder peso sin tener en cuenta la pérdida de grasa, lo que puede generar confusión y frustración por no conseguir los resultados esperados. 

Es muy importante entender que no es lo mismo perder peso que perder grasa. Para perder grasa debemos fijarnos en la masa muscular, mientras que en la pérdida de peso influyen otros factores como agua, grasa, músculos, huesos y órganos.

Falsos mitos de la pérdida de grasa

1. El cardio es la única solución para perder grasa acumulada

El mito de que solo el cardio ayuda a perder peso es una de las razones por las que muchas personas entrenan únicamente en la cinta o la elíptica. Pero este mito está muy alejado de la realidad.

La fórmula más recomendada para deshacerse del exceso de grasa es combinar ejercicio funcional y de tonificación con ejercicio cardiovascular. La tonificación te ayuda a no perder músculo y mantener un estado de forma óptimo, mientras que el cardio te ayuda a quemar calorías.

2. Es necesario eliminar los carbohidratos de la dieta para perder grasa

Este es otro de los mitos más instaurados sobre la pérdida de grasa ideal.

El cuerpo obtiene la mayor parte de la energía que necesita a través de los carbohidratos o hidratos de carbono, por lo que es un alimento imprescindible en una dieta saludable y equilibrada. No obstante, en exceso puede suponer un freno a la pérdida de grasa corporal, si se consume más energía (carbohidratos) de la que se quema y el cuerpo la almacena por si la necesita posteriormente.

Este es el motivo por el que se deben rechazar las conocidas “dietas milagro” que eliminan completamente los carbohidratos de la planificación. Estas dietas traerán consigo una pérdida de peso, que no de grasa, que posteriormente se convertirá en un efecto rebote.

En definitiva, los carbohidratos no deben dejarse de consumir por la energía que aportan, pero hay que controlar su ingesta y centrarse en los más saludables y los que más nutrientes aportan. Una solución sería sustituir productos como el pan blanco, la pasta o el arroz por sus versiones integrales.

3. Consumir bebida vegetal en vez de leche de vaca ayuda a perder grasa

Existe la creencia de que las bebidas vegetales engordan menos, pero sentimos decirte que no es verdad.

Decantarte por una bebida vegetal en vez de leche de vaca no aporta ningún efecto favorable en cuanto a la pérdida de grasa corporal y a la salud se refiere. Al contrario, puede provocar déficit de calcio e incrementar la ingesta de grasas, azúcares o sal.

Sin duda, cambiar a la leche vegetal por esta razón es un error.

4. El ejercicio físico compensa una mala alimentación y conlleva a una pérdida de grasa

La práctica de la actividad física no sirve para contrarrestar una mala alimentación ni compensar una ingesta de calorías elevada. Por mucho deporte que practiques, si no lo complementas con una dieta equilibrada y saludable, puede conllevar a un incremento de peso. 

El ejercicio físico y la mala alimentación pueden hacerte bajar de peso, pero no de grasa. Esto te llevará a lo ya mencionado, el efecto rebote.

5. Comer de noche aumenta las posibilidades de ganar grasa

Este mito lo habrás escuchado infinidad de veces. La creencia de que comer por la noche provocará más aumento de grasa que en cualquier otro momento del día es uno de los mitos más aceptados. Pero, déjanos decirte que es completamente falso.

Para conseguir un peso equilibrado y una pérdida de grasa no es necesario saltarse ninguna comida, al contrario, se deben cumplir todas. La clave está en las cantidades y los ingredientes.

El cuerpo no deja de trabajar al acabar el día, se activa en función de la energía que aportan las calorías ingeridas. Por ello, debes evitar los excesos y alimentarte de forma equilibrada, además de combinarlo con ejercicio físico.

Nutrición correcta y dietas a seguir

En este aspecto contamos con diferentes nutriciones y dietas a seguir para conseguir una pérdida de grasa.

Queremos recordarte dejar de lado las “dietas milagro”, ya que éstas provocarán una bajada de tu peso que en un periodo breve de tiempo se convertirá en un efecto rebote, el cual puede hacerte ganar hasta el doble del peso que habías perdido.

Lo ideal es que encuentres una dieta con la que seas capaz de ser constante. Si no eres constante, la dieta no servirá de nada. 

La dieta a seguir para una correcta bajada de peso consiste en una alimentación que debemos imaginar como un plato dividido en tres partes, cada cual más grande. Visualiza el plato como un reloj que marca las 9 en punto y las 9:20 horas. En el tercio más grande deberás poner carbohidratos fibrosos, en el segundo tercio más grande proteínas y en el tercio más pequeño carbohidratos almidonados

Esta es solo una opción que te proponemos para seguir una dieta correcta que asegure que te nutres correctamente.

Esta dieta está enfocada a personas que ya son deportistas, pero también existen diversas para personas que se estén iniciando en el mundo del deporte. Por ello, es aconsejable consultar tu caso con expertos

En All For Box Gym te ayudamos a planificar paso a paso tu proceso de pérdida de grasa. ¿Y tú? ¿A qué estás esperando?

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