Las proteínas son unos de los componentes más importantes del cuerpo. Se componen de diferentes aminoácidos esenciales.

Son esenciales, sobre todo, para aumentar masa muscular. Las proteínas se tienen que proporcionar al cuerpo mediante la alimentación. Hay proteínas tanto de origen vegetal como de origen animal. Si se ingiere demasiada proteína, el cuerpo la elimina a través de la orina.

¿Sin proteína no hay desarrollo muscular?

¿Puede haber desarrollo muscular sin proteínas? Así es, pero con matices. Y es que la proteína desempeña un papel decisivo a la hora de aumentar masa muscular. El requisito básico para ganar masa muscular es, por supuesto, el entrenamiento de fuerza.

Sin embargo, la ingesta de suficientes proteínas puede optimizar el entrenamiento. Las necesidades de proteínas aumentan con la intensidad del entrenamiento y deben ajustarse consecuentemente.

La ingesta de proteínas es esencial para aumentar masa muscular, ya que la musculatura está compuesta en gran parte por proteínas.

¿Cuánta proteína es necesaria para ganar masa muscular?

Se recomiendan 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, según la Asociación Alemana de Nutrición (DGE). Aunque, este es un valor orientativo para quien no practica deporte. Quienes entrenan diariamente, deben regular su ingesta de proteína consecuentemente. 

Aquellos que quieren ganar masa muscular deben consumir abundantes alimentos proteicos. Se recomienda que tomen entre 1.3 y 1.5 gramos de proteína por kilogramo diariamente, si el objetivo es aumentar la masa muscular, y esto es aplicable a ambos sexos. 

En principio se considera que durante la fase de desarrollo muscular una toma continuada de proteína resulta beneficiosa. Esta puede repartirse, por ejemplo, en 5-6 comidas diarias. De esa forma, los músculos reciben un aporte suficiente de proteínas las 24 horas del día.

Aumentar masa muscular con proteína. 

Lo que está claro es que la ingesta de proteínas inmediatamente después de entrenar hasta pasados 60 minutos después de finalizar el entrenamiento tiene un efecto especialmente positivo para aumentar masa muscular. En el entrenamiento, el cuerpo consume muchísima energía. Durante los entrenamientos intensos, las proteínas de los músculos pueden sintetizarse para obtener energía. Este es el caso sobre todo cuando se realizan esfuerzos intensos de tipo anaeróbico; en este momento se empieza a consumir la sustancia estructural de los músculos.

Proteínas de origen animal vs. proteínas de origen vegetal. 

Para aumentar masa muscular, lo mejor es combinar una ingesta equilibrada de proteínas de origen vegetal y animal. La combinación de proteínas de origen animal y vegetal garantiza el máximo valor biológico.

Las proteínas de origen animal y vegetal tienen perfiles de aminoácidos diferentes. Con el consumo de ambas fuentes es fácil tomar todos los aminoácidos esenciales importantes para el organismo y la musculatura.

La proteína de origen animal es más valiosa para el cuerpo humano, puesto que es más similar a la proteína humana que la de origen vegetal; no obstante, lo ideal es una ingesta variada de ambos tipos de proteína.

Proteínas en exceso

Una ingesta excesiva de proteína daña los riñones y provoca acidosis en el organismo. Estas 2 afirmaciones suelen utilizarse en relación con una alimentación rica en proteínas. El criterio científico no es unánime sobre los daños renales producidos por la proteína.

Lo que sí que está claro, no obstante, es que el exceso de proteína es eliminado por el cuerpo. Los deportistas pueden consumir proteína en abundancia, especialmente si el objetivo es aumentar masa muscular.

Sin embargo, una dieta equilibrada compuesta de carbohidratos complejos, grasas saludables y proteínas de alta calidad es la condición básica para una vida sana y activa.

Y para terminar debes saber que…

Nuestro consejo para conseguir grandes momentos de éxito al aumentar masa muscular: consejos de nutrición y entrenamiento individualizados.

All for Box te ofrece servicios de asesoramiento nutricional y deportivo a distancia totalmente personalizados para aquellos que quieren entrenar solo en casa.

Puedes revisar nuestras redes sociales por si te interesa el contenido publicado; tanto en Facebook como en Instagram ponemos información interesante que te eliminará muchas dudas que te surjan con el paso de los días.