La tonificación de las piernas es algo muy demandado por todo el mundo, además es algo que se busca a lo largo de todo el año, ya que por lo general tarda en coseguirse. Al centro de All For Box vienen muchas chicas especialmente con ese objetivo.

Cuando hablamos de la tonificación tenemos que saber a que nos referimos. Personalmente es un término que no me gusta, sin embargo, a pesar de que carece de significado propio vemos que básicamente consiste en perder grasa y ganar músculo, sin que esta masa muscular sea excesiva.

Pasos a seguir para la tonificación de piernas

Con respecto a lo primero, la pérdida de grasa en la zona de las piernas, es importante aclarar una cosa. Y es que es imposible quemar grasa localizada. Cuando perdemos grasa lo hacemos de todo el cuerpo, y es nuestra genética la encargada de decidir de donde pierde antes y de donde después. No podemos forzar a las piernas a librarse del exceso de grasa, por lo que la forma de hacerlo será con las mismas medidas que cuando queremos quemar grasa de cualquier sitio: Deficit calórico.

Este es un tema que también hemos tocado anteriormente y ahora ya sabemos de que forma podemos quitar la grasa, falta la parte de: Ganar músculo… pero no tanto.

Básicamente es importante saber que la ganancia de músculo es un proceso lento, muy lento, por lo que, la parte del “no tanto” podemos ir olvidándola.

Es muy difícil conseguir lo que la mayoría de personas considerarían una ganancia excesiva de músculo, por lo que tenemos en centrarnos precisamente en optimizar las ganancias de masa muscular. Además la masa muscular, a diferencia de la grasa, quema calorías en reposo, por lo que tener más masa muscular nos ayudará a sufrir menos con la dieta.

Factores indispensables en la tonificación de piernas

Cuando queremos mejorar la musculatura de las piernas lo ideal es el entrenamiento de fuerza. Si podemos, deberíamos dejar al menos durante unas semanas de hacer entrenamiento de cardio, ya que es casi imposible ganar músculo y perder grasa a la vez. El entrenamiento con pesas va a ser nuestro aliado en esta ocasión. Entre 10-20 series por entrenamiento de entre 6-15 repeticiones por serie serán adecuadas para lograr nuestros fines.

El esfuerzo va a ser otro factor indispensable en el entrenamiento, el cuerpo necesita de un mínimo de intensidad para mejorar. Por lo que si no llegamos cerca del fallo en cada serie, nos va a resultar imposible. Lo ideal es quedarse a unas 5 repeticiones antes del máximo número de repeticiones que podemos hacer en cada serie. En algunos casos puede ser conveniente incluso llegar al fallo.

Selección de ejercicios

Los cuádriceps los trabajaremos con sentadillas y zancadas. La zona del glúteo la podemos enfatizar con pesos muertos rumanos y hip thrust. La zona de los isquios con pesos muertos piernas rígidas y rumanos y los gemelos con elevaciones de pie.

Con el trabajo de gemelos es importante que sea de pie, por el principio de insuficiencia activa (del cual hemos hablado anteriormente).

¡Ya has visto lo que tienes que hacer! Como ves, son pautas sencillas, nada complicado, pero que bien aplicado logrará una tonificación completa de las piernas.

Gracias por leernos, en All For Box Gym subimos contenido diario ¡Compártelo con tu compi de entreno!

También puedes seguirnos en facebook e Instagram para estar informad@ de nuestras últimas noticias