A todos nos gusta de vez en cuando tomar un tinto de verano o una cerveza en una terraza con buenas vistas, más aún ahora que es verano. Pero ojo, no podemos abusar de este hábito, especialmente si estás buscando adelgazar o ponerte en forma, una bebida alcohólica puede fastidiarte el déficit calórico. Te contamos por qué.

Como hemos visto anteriormente, los macronutrientes que producen energía a nuestro cuerpo son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. El alcohol no es un nutriente, es decir, no es esencial para la vida.

¿Pero entonces, por qué tiene tantas colias una bebida alcohólica?

Se dice que las bebidas alcohólicas son fuente de calorías vacías, en otras palabras, el alcohol no nos nutre, pero nos aporta calorías que tienen que ser igualmente contabilizadas. Esto explica que muchas de las personas que consumen alcohol de manera habitual tengan una dieta pobre, ya que gran parte del aporte calórico procede del alcohol.

En el proceso mediante el cual nuestro cuerpo adquiere la energía (medida en calorías), debemos tener en cuenta el proceso de digestibilidad de los nutrientes. Aquellos que no somos capaces de digerir, los desechamos por las heces. El etanol (alcohol) no necesita digerirse, se absorbe muy rápido en el tracto digestivo.

Por ejemplo:

En el caso de las proteínas , el coeficiente de digestibilidad (lo que somos capaces de digerir) es del 92%, y su energía neta es de 4 kcal por gramo.

Sin embargo, en el caso del alcohol, ¡el coeficiente de digestibilidad es del 100%! Toda la energía (calorías) que nos aporta el alcohol la digerimos, no desechamos ni una sola caloría en el proceso de digestibilidad, las absorbemos tooooodas. Es por ello, que la energía digerida del alcohol es de 7,1 kcal por gramo, a pesar de que no nutra.

Vamos, el alcohol no tiene nada bueno si lo que buscas es perder peso o perder grasa. No nutre y además es muy calórico. ¿Nuestra recomendación? ¡Antes de tomarte una copa acuérdate de este post y piénsalo dos veces! Para pasarlo bien no necesitas beber.

¡Tu turno! Después de saber esto, ¿Qué vas a tomar la próxima vez que salgas? ¿Zumito 🍍 o copaza 🥂? ¡Déjalo en los comentarios!

Si te ha gustado este post, compártelo con ese amig@ al que le gusta tanto la juerga para que sea más consciente!