Una dieta para deportistas efectiva debe tener en cuenta dos aspectos fundamentales: las necesidades específicas de cada persona, y el deporte concreto que practica. 

Por eso, debes olvidarte de dietas no personalizadas que prometen resultados rápidos y poco creíbles. En este artículo te contamos cuál es la mejor dieta para ti en función del tipo de deporte que realices, y desmontamos algunos mitos relacionados con los suplementos vitamínicos. 

Los deportistas tienen unas necesidades nutricionales especiales. Los que se dedican de manera profesional al deporte sueles estar aconsejados por nutricionistas que estudian sus necesidades específicas. Pero tú, si realizas deporte de manera regular, te interesa saber qué alimentos son los que más te convienen para conseguir un rendimiento óptimo. Hoy te ofrecemos información sobre la dieta para deportistas.

La dieta y deporte: aliados para lograr objetivos

La dieta y el deporte constituyen dos pilares fundamentales para una vida saludable. Además son inseparables, pues la primera condiciona en gran medida la consecución de objetivos en el segundo. 

La mayoría de las personas son conscientes de ello, por eso es muy común que cuando empiezan a practicar un deporte también se preocupen por su alimentación. El problema es que, muchas veces, recurren a tablas nutricionales estándar, se limitan a adoptar dietas que han resultado ser efectivas para algún conocido o abusan sin criterio de los suplementos vitamínicos.

Estos comportamientos son erróneos y pueden llegar a ser perjudiciales, pues cada individuo tiene unas necesidades diferentes, algo que debemos tener muy presente si no queremos que una dieta para deportistas acabe siendo más perjudicial que beneficiosa.

Alimentación deportiva para deportistas 

Cada deporte necesita una alimentación diferente y un aporte concreto de nutrientes. No es lo mismo correr dos veces por semana que ser deportista de élite. ¿Qué opinas?

Además no solo dependerá del tipo de ejercicio o  del gasto calórico, sino también de tus objetivos, adelgazar, ganar masa muscular, recuperar fuerza…

  • La dieta base de un deportista no debe basarse exclusivamente en proteínas para el músculo. En realidad la proporción debe ser como en una dieta equilibrada cotidiana. Es decir, 50-60%de carbohidratos, 25-30% de grasas y 10-15% de proteínas.
  • Para un entrenamiento de fuerza exhaustivo, se reforzarán los aminoácidos en una dieta corregida.
  • Para una competición se llevará una dieta de preparación con mayor acúmulo de energía para evitar carencias.
  • Durante una prueba o competición se tendrá en cuenta el gasto concreto y se reforzará el aporte de líquidos.
  • En las dietas de recuperación se restablecerán los nutrientes perdidos tras un esfuerzo máximo.

Nutrición y deporte.

Como puedes ver, la nutrición y el deporte van de la mano. Una alimentación inadecuada:

  • Mermará tus energías.
  • Influirá en tus objetivos.
  • Disminuirá tu rendimiento. 
  • Aumentará el riesgo de lesiones.
  • Interferirá en tu recuperación.

No es una broma. Pregunta a un profesional si necesitas un plan personal, porque de una nutrición completa puede depender tu éxito o fracaso en una competición.

No utilices suplementos sin consultar a un médico. Con una dieta completa es muy posible que no los necesites. Nunca pruebes un gel o una barrita o una bebida energética el día de la competición. Te puede sentar mal y echará por tierra todo tu esfuerzo.

Además de la dieta, el descanso es vital para regenerar los músculos y recuperar la energía. 

Y para terminar debes saber que…

Alrededor de las dietas para deportistas se han construido numerosos mitos que muchas personas aún creen a pies juntillas. 

Y algunos de ellos son los siguientes: 

  • Después de hacer ejercicio es imprescindible que tomes proteínas.
  • Si quieres ganar masa muscular, tienes que ingerir muchos carbohidratos. 
  • Para aumentar el rendimiento deportivo, son fundamentales los suplementos dietéticos.

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