Normalmente creamos rutinas en nuestro día a día y tratamos de inculcarles hábitos saludables. Sin embargo, en los periodos de vacaciones nuestra rutina cambia, y esto ocasiona que también lo hagan nuestros hábitos. Nos dejamos llevar en estos periodos de tiempo y generamos malas costumbres. 

Los malos hábitos durante las vacaciones traen consecuencias negativas a nuestra vida. Desmejoran nuestra salud, nuestra calidad de bienestar y sobre todo pueden ser muy perjudiciales a largo plazo. Pueden ocasionar trastornos y desequilibrio. 

Todos somos conscientes que las vacaciones son un periodo para disfrutar, sin embargo es importante cuidarnos en ellas. La vorágine de estos días puede provocarnos agotamiento, cansancio y hasta ganas de volver a la rutina cuando tenemos tantos desajustes durante estos periodos. 

Síntomas que padece el cuerpo por malos hábitos durante el periodo vacacional 

Alejarnos de nuestra rutina provoca cambios en el día a día. No desayunar, comer a deshoras, el picoteo, snacks, no descansar e incluso estar tirado durante un par de días, provoca que nuestro cuerpo sufra todo este tipo de acciones. 

Estos cambios pueden ocasionar que nos olvidemos de nuestra vida saludable y volvamos a viejas costumbres que teníamos olvidadas. Esto ocasiona que a la vuelta de las vacaciones nos sea mucho más complicado volver a nuestros hábitos saludables y el esfuerzo a realizar sea mucho más grande. Por ello es importante en este tiempo, seguir cumpliendo aunque sea en cierto modo con nuestros buenos hábitos y no dejarnos llevar por completo. Siempre mirando las consecuencias que esto puede traer en nuestra salud.

El hecho de no cumplir con los mismos hábitos en ocasiones excepcionales, 1 o 2 días, no suele repercutir en el estilo de vida. Sin embargo, estar un largo periodo de tiempo puede afectar a tu rutina. Es importante tener esto en cuenta para poder establecer las guías que te ayudarán a no perder tus costumbres. 

¿Cómo evitar malos hábitos durante el periodo vacacional?

Queremos ayudaros a continuar con vuestra rutina sin dejar de disfrutar las vacaciones tan merecidas. Es importante que realicemos un poco de esfuerzo para llevarlo a cabo, pero no os costará demasiado. Lo fundamental es convertir vuestros hábitos en costumbres mucho más pequeñas. 

Es decir, si antes realizamos ejercicio durante un periodo largo de tiempo, en vacaciones no dejéis de realizarlo pero acortar el tiempo. No pares vuestros hábitos saludables pero tened en cuenta también que estáis para despejarnos. 

La constancia es la parte más importante dentro de los hábitos en nuestro día a día, por ello aunque acorta el tiempo o la intensidad de vuestra rutina saludable seguiréis realizándose y no perderéis el esfuerzo que tanto os ha costado conseguir. Conseguirás mantener vuestro hábito sin la necesidad de afectaros el periodo vacacional

Consejos para continuar una vida saludable durante el periodo vacacional 

Por otro lado, queremos daros algunos tips que os ayudarán a cumplir mejor con vuestro cuerpo. 

  • No abusar en exceso de comida rápida. Es importante que aunque tengamos en determinadas ocasiones poco tiempo para las comidas o cenas, es vital que no nos acostumbremos a suplir esto consumiendo fast food. Cuando regresemos a nuestra rutina será más fácil si no hemos acostumbrado al cuerpo y la mente a este tipo de alimentación
  • Trata de realizar una alimentación variada. Es importante conseguir mantener el equilibrio en cuanto a alimentos. Por mucho que estés en una zona en la cual la comida típica sea solo una, la alimentación es vital para el cuerpo. Por lo tanto, intenta consumir todo tipo de nutrientes. 
  • Evita el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. El alcohol aporta unas calorías innecesarias y vacías al organismo. Por lo que aunque puedes consumir responsablemente es fundamental que tengas en cuenta que no va a aportar nada bueno al cuerpo. No consumas refrescos y bebidas azucaradas en exceso, ya que no es saludable.  
  • No realices comidas y cenas abundantes. Esto puede tener excepciones en alguna ocasión. Sin embargo, en el momento de las cenas hay que tener en cuenta que al no realizar bien la digestión esto puede ocasionar malestar en el cuerpo e incluso una mala conciliación del sueño.
  • No alteres demasiado tu rutina de sueño. El descanso es importante para poder llevar el día a día, no olvides esto. 

Y para terminar debes saber que…

Por último queremos recordaros que las vacaciones también están para conectar con uno mismo. Realizar actividades al aire libre y aprovechar al máximo el tiempo que tenemos. No las tomes como excusa para abandonar la vida saludable ni tampoco te excedas obsesionándote con seguir una rutina demasiado establecida. 

Organiza tu tiempo, sácale partido a las vacaciones y recuerda no desatender tu cuerpo y tu mente, para así seguir manteniendo tu salud.  

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