El boxeo puede provocar ciertas lesiones , en el artículo de hoy te contamos cuales son las más comunes y algunos trucos para evitarlas.

El boxeo es un deporte de combate en el cual dos personas o contrincantes de la misma categoría luchan entre sí. El juego consiste en golpearse con los puños, empleando unos guantes especiales y siguiendo unas reglas. 

Es cierto que existen distintas modalidades de este deporte y ha evolucionado con el paso de los años. Actualmente se practica boxeo en gimnasios, contra un saco y se ha desarrollado el fitbox. Consiste en golpear el saco y tras varios movimientos, realizar actividades de estiramiento y fuerza en el suelo, para después volver a golpear el saco. 

¿Cuáles son las lesiones más comunes en boxeo?

Queremos centrarnos en el boxeo tradicional y hablar de las lesiones más frecuentes. 

Las lesiones más comunes suelen ser la fractura del quinto metatarsiano, contusiones en la cara provocadas por los golpes y fracturas nasales. También sufren mucho las costillas y la mandíbula. 

Las manos y las muñecas acaban muy dañadas, al igual que pueden afectarse los ojos, los pómulos y la nariz. 

De igual modo pueden ocasionarse lesiones en tobillos o pies por un mal calentamiento, pero son menos frecuentes o peligrosas que las anteriores. 

¿Cómo evitar lesiones en el boxeo?

Aunque suene algo tonto, lo primero que hay que hacer para evitar lesiones en el boxeo es seguir las indicaciones de tu entrenador. Por otro lado, es fundamental utilizar guantes, zapatos y demás accesorios de buena calidad y acordes a tu cuerpo. 

Seguir una dieta equilibrada y nutritiva en alimentos que aporten energía y fuerza. 

Realizar un buen calentamiento antes de entrenar o combatir. Es importante para evitar lesiones, no solo calentar muñecas y manos, también miembros inferiores. Por otro lado, los estiramientos después de entrenar también ayudan al cuerpo y consiguen evitar lesiones venideras. 

Aunque hay que tener en cuenta que el boxeo es un deporte de mucho contacto, por lo que las lesiones son más frecuentes que en otro tipos de actividades físicas. Sin embargo, si sigues estas indicaciones controlarás mejor tu cuerpo y evitarás las lesiones de este deporte en mejor medida. 

¿Cuál es la fractura del boxeador?

La lesión denominada fractura del boxeador es una rotura en un hueso que se encuentra en el borde exterior de la mano. Dicho hueso se encuentra debajo de los huesos del dedo meñique. Esta fractura se da en el boxeador como consecuencia de una previa lesión en la mano. Se ocasiona cuando el deportista golpea un objeto duro. 

Los síntomas que provoca la fractura del boxeador:

  • Hematoma o moretón, provoca la hinchazón de esa parte de la mano.
  • Dedo meñique desencajado de su lugar común.
  • Rango de movimiento limitado en los dedos.
  • Cambios o deformidades en la forma del nudillo.

¿Qué pasa con la nariz de los boxeadores?

En el boxeo se tiende a dañar la misma área una y otra vez, debido a la continuidad de los golpes en un mismo lugar. 

El riesgo de sufrir lesiones nasales es muy alto. La nariz es una parte del cuerpo pequeña y delicada, y al ser prominente se lesiona muy fácilmente. 

Las lesiones generadas en la nariz debido al boxeo son tan comunes que se le determinó el término nariz de boxeador a la deformidad que se causaba en dicha superficie nasal. Esta desfiguración se crea en la parte media del puente. 

Y para terminar…

En All For Box Gym  no realizamos combates de esta modalidad de boxeo, sin embargo hacemos actividades en las que se golpea el saco y pueden ocasionarse lesiones nombradas anteriormente. Por ello queremos ayudaros a llevar y tomar todo tipo de precauciones y a ayudaros con los calentamientos antes y después del entrenamiento. 

En nuestras redes sociales, como Instagram, puedes ver información relevante que será de tu interés.